top of page

Finalizó el II Workshop Internacional "El guaraní en perspectiva"


El reciente viernes 29/10 se realizó la última etapa de "El guaraní en perspectiva", después de una maratón de tres días, durante los que decenas de investigadores/as y especialistas de diversas áreas intercambiaron sus modos de abordaje, propuestas y avances en torno al estudio del guaraní.


Y si ya asumíamos que lo guaraní y el guaraní expresaban de manera muy limitada un conjunto diverso y heterogéneo de manifestaciones y prácticas culturales, estos tres días nos han puesto frente a la certeza de aquello que entendemos como lengua, cultura y devenir guaraní ya no puede pensarse de ninguna manera como un todo estrictamente múltiple. Nos hallamos ya -siempre habíamos estado, pero ahora más que nunca- frente/en una multiplicidad dinámica y agente de sus propias emergencias, imprevisibilidades, y -diría Bartomeu Melià- de transformaciones que tanto convierten a la práctica lingüística-cultural como a sus hablantes, pensados en tanto conjuntos sociales que interactúan y proliferan en todas direcciones.


"El guaraní en perspectiva" nos ha permitido una vez más un espacio de confluencia de investigadores expertos y en formación de diferentes partes de América y Europa. Nos ha dado la posibilidad de intercambiar y compartir saberes entre especialistas pero también con el público, cumpliendo con ello la misión de las universidades y -en Argentina especialmente- de las universidades públicas estatales.


Desde el INILSyT, deseamos dar las gracias a todos los que apoyaron esta iniciativa, ya de forma individual, ya con el aval de las instituciones, a los organismos del Paraguay como la Secretaría de Políticas Lingüísticas y la Academia de la Lengua Guaraní, la Academia de la Lengua Guaraní y los docentes de la Universidad Nacional de Asunción y de la Fundación Yvy Marae'ỹ; a la Universidad Nacional de Formosa y al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, que han auspiciado con fondos y espacios físicos y virtuales para llevar a cabo exitosamente este workshop. A los/as investigadores/as de diferentes partes del mundo que se unieron a nosotros en estas tres jornadas, y al público que ha sabido acompañarnos con su valioso interés en acrecentar los conocimientos y abordajes sobre la lengua guaraní.


Finalmente, queremos dar noticia de que las certificaciones muy pronto estarán siendo remitidas a sus respectivos correos electrónicos, y que estaremos a disposición para continuar trabajando e integrando labores con vistas al futuro.


Gracias infinitas / Aguyjetaite apyre'ỹva.




97 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page